Suspensión Voluntaria de la Incredulidad

martes, 28 de febrero de 2012




“Puedes hacer que la audiencia crea posible lo imposible, pero no lo improbable.”

Cualquier trabajo creativo, ciertamente cualquier trabajo creativo escrito, es sólo exitoso si produce esta suspensión voluntaria en la audiencia mientras ellos leen, escuchan o miran.

Una obra, en otras palabras, no tiene por qué ser realista, simplemente creíble y consistente. Cuando un autor presiona demasiado a la audiencia, la obra falla. En ciencia ficción por ejemplo, los espectadores esperan recibir explicaciones creativas o consistentes respecto a la ciencia.


La suspensión voluntaria de la incredulidad se puede romper si la obra no respeta sus propias reglas establecidas.

La gente puede aceptar que un mago puede teletransportarse a través del mundo, o que una nave espacial tiene tecnología como para hacerse invisible ante la vista y los radares; pero ellos no van a aceptar que el villano tenga un ataque cardíaco y muera justo antes de vencer al héroe, o que un hacker averigüe la contraseña de su enemigo al primer intento simplemente escribiendo una palabra al azar. No lo creerán, a menos no sin una buena justificación o que sea coherente con las reglas de la obra.


Las películas de acción usualmente rondan los límites de este mecanismo; pero por el bien de la acción, los héroes pueden hacer virtualmente todo, cualquier cosa mientras sea consistente con la propia obra. 



Este artículo es una traducción del tema:
"Willing Suspension of Disbelief" de la página tvtropes.org